Cómo los equipos de mantenimiento de instalaciones se benefician de las cámaras termográficas
Cómo los equipos de mantenimiento de instalaciones se benefician de las cámaras termográficas
Cómo se benefician los equipos de mantenimiento de instalaciones de las cámaras termográficas
Mantener todos los sistemas en buen estado de funcionamiento sólo ofrece una visión general del mantenimiento de las instalaciones. Más concretamente, los equipos de mantenimiento deben contar con la estrategia, la organización y las herramientas adecuadas para detectar y abordar los problemas antes de que se produzcan fallos. Un mantenimiento eficaz de las instalaciones requiere que los equipos conozcan en todo momento el estado de sus activos críticos para poder dejar atrás el costoso mantenimiento reactivo. La estrategia inteligente consiste en realizar un mantenimiento basado en el estado para que todos los sistemas del edificio funcionen de forma óptima y minimizar el riesgo de averías en los equipos o daños estructurales.
Afortunadamente, las tecnologías de diagnóstico han mejorado enormemente en términos de coste, complejidad y escalabilidad, ayudando a los equipos de mantenimiento de instalaciones a adelantarse a problemas potencialmente de gran envergadura. Las cámaras termográficas, en particular, deberían ser un dispositivo básico en la caja de herramientas de todo equipo de mantenimiento.
Cámaras termográficas para el mantenimiento de instalaciones
El objetivo de las cámaras termográficas es detectar las diferencias de temperatura que indican las primeras fases de un fallo en los activos. Los conmutadores eléctricos y los sistemas mecánicos tienden a calentarse más que en funcionamiento normal cuando entran en modo de fallo.
Herramienta de diagnóstico no invasiva y rentable
Una cámara termográfica permite inspeccionar los sistemas del edificio de forma no invasiva y sin contacto. No es necesario desmontar nada para acceder, comprobar o evaluar los sistemas y equipos internos. Como resultado, el proceso de diagnóstico resulta más cómodo y rentable, y el riesgo de daños (por manipulación invasiva) se reduce a cero.
Una cámara termográfica también permite acceder y comprobar componentes que son difíciles o casi imposibles de ver a simple vista.
Evaluación exhaustiva de la temperatura
Como su nombre indica, una cámara termográfica registra y visualiza el calor. El dispositivo le permite escanear de forma rápida y eficaz sistemas e instalaciones completos para obtener una visión térmica global. Una sola exploración de un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, por ejemplo, le proporcionará una visualización de los diferentes niveles de temperatura de todo el sistema. El método tradicional, por el contrario, implica comprobaciones puntuales, que llevan mucho tiempo y son menos precisas.
La inspección por termografía puede ayudarle a identificar:
● Inspeccionar las fachadas de los edificios en busca de pérdidas de energía
Evaluar el estado de los tejados
● Encontrar infiltraciones de aire para mejorar la calidad del aire y reducir los costes energéticos
● Determinar el alcance de los daños causados por el agua y encontrar el origen de la fuga
● Garantice la fiabilidad y seguridad del sistema eléctrico encontrando conexiones calientes
● Optimice los sistemas mecánicos como correas, motores, bombas y ventiladores
Implemente su programa
Las cámaras termográficas son intuitivas y resulta tentador lanzarse a la búsqueda de puntos calientes. Al igual que con cualquier herramienta o tecnología nueva, la planificación anticipada maximizará su inversión. Siga estos consejos para poner en marcha su programa:
● Identifique los activos críticos de sus instalaciones.
● Determine el riesgo de fallo y el impacto si ocurre lo peor
Establezca una frecuencia y un calendario de inspección (trimestral, semestral o anual).
● Reúnase con otros departamentos para que le den su visto bueno (necesitará que estén familiarizados con la información que reporta)
Cree plantillas de informes, criterios de gravedad y procedimientos de seguimiento.
● Determine las herramientas y habilidades/formación que su equipo necesita para alcanzar sus objetivos.
● Empiece a ver su centro de una forma nueva
Herramientas para su equipo
Las mejores cámaras termográficas para el mantenimiento de instalaciones deben ser portátiles y fáciles de usar, proporcionar una visualización completa de un sistema, identificar con precisión los problemas, capturar y almacenar información, darle acceso a zonas de difícil acceso y ahorrarle tiempo y dinero.
Dependiendo de sus instalaciones y de su lista de inspecciones, podría asignar a un operario la realización de todas las actividades de termografía. Esta era una estrategia habitual cuando las cámaras térmicas eran caras y complicadas de utilizar. Hoy en día, muchas instalaciones equipan a técnicos de todo su equipo para aumentar la frecuencia de las inspecciones o para solucionar problemas con mayor rapidez. Sea cual sea su plan, hay cámaras térmicas que se ajustan al rendimiento y al presupuesto que necesita. Eche un vistazo a la oferta de HIKMICRO y elija la herramienta de termografía que mejor se adapte a sus necesidades.